Efemérides…. Un día 30 de enero

1969: Último concierto de The Beatles

El mítico cuarteto de Liverpool ofreció su último concierto sobre el tejado del edificio Apple en Saville Road, Londres. Durante el show, John, Paul, George y Ringo, intepretaron Get Back, con Billy Preston a los teclados.

Esto supuso el lanzamiento de Preston como artista en solitario. De hecho, muchos le consideran el quinto Beatle. The Beatles fue el primer grupo en tocar por sorpresa en un edificio. Todo ello formaba parte de un álbum que dio lugar a una película con el mismo nombre, Let it be (1970), a la postre, su último disco. Se instaló una cámara detrás de la recepción y todo el equipo de rodaje tomó planos de The Beatles tocando en el tejado y el movimiento del gentío en la calle, paralelamente. Más adelante bandas como U2 o The White Stripes, por citar algunas, copiaron la fórmula.

1995: Led Zeppelin recibe un American Music Award honorífico

A principios de ese año, la organización de los American Music Awards (AMA) otorgó de forma honorífica el premio de Artista Internacional al mítico grupo de rock, Led Zeppelin.

Anteriormente, sólo dos personas habían recibido este galardón, Michael Jackson y Rod Stewart. Tras este importante reconocimiento, ese mismo año, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y el desaparecido John Bonham entraron a formar parte del Rock And Roll Hall of Fame.

1951: Nace Phil Collins

PHIL COLLINS, BEAU-RIVAGE HOTEL, GENEVA, SWITZERLAND, 19/04/10

Cuando uno busca datos sobre Phil Collins puede encontrarse con una página web -y no es la suya- en la que se dice que “a pesar del éxito, es una de las personas más decentes del mundo de la música”.

Y no sólo es cierto, sino que acordarse de quien no ha tenido su misma suerte tiene mucho mérito. Phil Collins, nació en Londres, y es de suponer que de pie, el 30 de enero de 1951. Aquellos años de la posguerra no eran años de dispendios.

Quizá por ello uno de sus primeros regalos fue, cuando tenía cinco años, un tambor de hojalata. Y no lo debía de tocar muy mal, porque sus padres arriesgaron su tranquilidad y la de vecindario comprándole, cuando cumplió los doce, su primera batería completa.

Pese a su afición por las baquetas, la vocación de Phil era la de actor. De hecho, tuvo un papel en el musical “Oliver!” y participó como extra en varias películas, entre ellas la que inauguró el cine pop, “Qué noche la de aquel día”, con los Beatles y a las órdenes de Richard Lester.


1988: Need you tonight, nº 1 de Billboard



Fue uno de los mayores éxitos de INXS y el que les abrió definitivamente todos los mercados. Estaba en el álbum Kick (1987).

Tras finalizar un tour por todo Australia junto a otras ocho bandas más, el grupo australiano grabó en Sydney, el que sería su octavo álbum de estudio, Kick. Por el mes de enero, Kick obtuvo los discos de oro y platino simultáneamente. El éxito y la notoriedad que el single Need you tonight alcanzó, colocó al grupo australiano entre los primeros puestos de las listas de ventas. Tres veces colocaron el cartel de ‘no hay entradas’ en el Radio Music Hall de Nueva York. Need you tonight obtuvo cinco premios MTV, incluyendo el de Mejor Vídeo.